OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Lluvia de amparos

Bien dicen que el miedo no anda en burro y luego de la detención de cuatro alcaldes vinculados con la Estafa Siniestra, ha caído una lluvia de amparos por parte de exfuncionarios estatales, contralores de universidades y presidentes municipales. Hasta el momento, quienes han solicitado protección para evadir alguna orden de aprehensión son: el excontralor estatal César Román Mora, el exoficial mayor del gobierno Martiniano Vega Orozco, el exdirector de Recursos Materiales y Servicios de la misma dependencia Víctor Eloy Porra Oaxaca y el extitular de Radio y Televisión de Hidalgo Cristian Guerrero Barragán; además, los alcaldes de Singuilucan y Atotonilco El Grande Marcos Miguel Taboada Vargas y Héctor Hugo Ramírez López, respectivamente. También tramitaron amparo Ángel Duhamel Montiel Hernández, contralor de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), y Christian Ulyanov Esquivel López, contralor interno del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) en 2019, mismo cargo que ocupó en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) hasta marzo de este año. Más los que se sumen.

Le reclaman a alcalde de Mixquiahuala

Durante un homenaje de cuerpo presente que le realizaron al fallecido expresidente municipal de Mixquiahuala Isidoro Monroy, en la sede del ayuntamiento, una de sus hijas le reclamó al alcalde José Ramón Amieva el que le hayan negado el servicio de ambulancia cuando lo solicitaron a Protección Civil del municipio mientras su padre presentaba malestares que derivaron en un paro cardiaco: “estamos pa’ servir, no pa’ servirnos”, le dijo la mujer.

¿Amenazas?

Vaya “regalo” que recibieron el secretario general de Epazoyucan Ángel Uriel González Islas y la síndica María Eugenia Islas, pues hasta la Presidencia Municipal llegaron dos coronas fúnebres con sus nombres, las cuales fueron entregadas por un taxista, quien tras dejarlas se retiró en su vehículo. Inmediatamente dieron aviso a la Policía. Actualmente el alcalde de ese municipio Fidel N. se encuentra preso en el Cereso de Pachuca, vinculado a proceso por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones.

Permisos para quema de cuetes

El ayuntamiento de Actopan advirtió que, para realizar la quema de pirotecnia, las personas (cuetero o pirotécnico) deben contar con un permiso expedido por la subsecretaría de Protección Civil del Estado, “en caso de no cumplir y notificar, serán corresponsables de cualquier accidente que resulte”. En las últimas semanas han ocurrido diversas explosiones debido al uso inadecuado de pirotecnia, que han dejado varias personas fallecidas en comunidades del Valle del Mezquital. El caso más reciente ocurrió este 1 de diciembre en Alfajayucan, con saldo de un muerto.