HISTORIAS DE LEÓN

El canto de Las Golondrinas: mujeres mariachis se abren paso en un mundo de machos

El camino para Las Golondrinas no ha sido fácil. Ir a la Plaza del Mariachi es enfrentarse a la misoginía, ahí los músicos se expresan de manera discriminatoria hacia ellas y les impiden trabajar a gusto. "No sé si sea por coraje o por alguna cosa equis", cuestiona Jassmín

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Vestidas con largas faldas y chaquetas color verde, peinadas de trenzas y sus moños, entonan su reportorio, alegran fiestas y reuniones; el Mariachi Femenil Las Golondrinas, es un conjunto musical formado, únicamente, por mujeres leonesas, se abren paso en un género dominado por hombres, por el machismo.

Jassmín Espinosa Sánchez, música de Las Golondrinas, contó para La Silla Rota que en la agrupación no hay ni un solo hombre y que como ellas solo existe otro grupo en León, todas mujeres. De tocar juntas llevan dos años: “La mayoría ya viene de familia de mariachi, lo llevamos en el corazón”, contó Jassmín quien acababa de amenizar la fiesta de Doña María y Don Julio en la colonia Bellavista.

Te puede interesar: Los mariachis de León que Vicente Fernández trató como a sus hijos    

Un género dominado por el machismo

Las intérpretes son hijas de mariachis, tocaron con hombres, aprendieron con otros conjuntos, tiempo después hicieron Las Golondrinas, desde entonces a bordo de una Ford Aerostar cruzan pueblos y rancherías para entonar balses, polkas, serenatas, corridos, banda, rondalla, incluso algo de pop: “Tratamos de sacar canciones que el cliente nos pide del género que sea” dijo Jassmín quien toca la vihuela.

El grupo de músicas asisten a lugares como la Plaza del Mariachi en donde en algunas ocasiones son criticadas: “A veces los hombres, no sé si sea por coraje o por alguna cosa equis, empiezan hablar mal de una, cuando ni en cuenta, podemos pararnos en la Plaza del músico, es poco tedioso porque no podemos trabajar a gusto. Sí nos dejan, pero es muy difícil trabajar en un lugar lleno de hombres”.

Te puede interesar: Juvenil 2000 y Chapala, dos mariachis de León que tocaban con Vicente Fernández

Para Las Golondrinas, abrirse paso ha sido una empresa complicada, dijo Jassmín:

“Sí es muy difícil para una mujer, el mundo del mariachi sí es muy machista, es muy raro que haya grupos de mujeres, de hecho, sí son muy pocos los que hay aquí en León por lo mismo de que no hay mucho campo porque somos mujeres”.  

Buscan darle una cara diferente al mariachi

Juana Paredes Belmonte, quien toca el violín, opinó que Mariachi Femenil Las Golondrinas busca darle una cara diferente a la que se tiene de los mariachis, desde vestirse con pulcritud a evitar ingerir bebidas embriagantes, pues se deben a un público, a su prestigio:

“Ahora sí que lo clásico que se le conoce a un mariachi, de borracho de tomador. En los trabajos no tomamos, vestir bien, portar bien el traje, andar bien limpias, estamos presentándonos al público y tenemos que dar buena imagen, buena presentación, estudiar, conlleva muchísimas cosas”.

Mariachi Femenil Las Golondrinas lo conforman: Juanita y Giselle Paredes, Alejandra y Margarita Gutiérrez, Isabel y Sandra Arenas, Karla Guzmán y Yadira Torres.

“Todas ya tenemos ratito en el mariachi, no seremos las mejores, pero trabajamos en ello” contó la vihuelista y añadió que el conjunto musical ganó el galardón a mejor mariachi femenil de Guanajuato.

Mariachi Femenil Las Golondrinas viajan juntas, se protegen y, cuando salen fuera de la ciudad, las acompañan amigos, sortean dificultades como cuando su vehículo les deja varadas en el camino o se olvidan de un instrumento, dicen que sus anécdotas son: “¡Esas son inolvidables!” dijo Juana.