León, Guanajuato.- Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, informó que este miércoles arrancaron los estudios del tramo Irapuato - Guadalajara del Tren de Pasajeros, que implica la modificación para que pase por León.
Dijo que se está trabajando en las "vías dedicadas", que significa aprovechar el derecho de vía existente, "además se podrá circular con velocidades máximas de 160 a 200 km por hora dependiendo de los tramos", informó.
Recordó que en la compra de los trenes, el tramo México Pachuca contará con 15 trenes que serán de tracción eléctrica y el resto de los trenes en el país serán de tracción diesel - eléctrico.
Te podría interesar
"Estamos en la fase de licitación del tramo Querétaro - Irapuato, además de que ya se inician los estudios del tramo Irapuato Guadalajara", expresó.
Mencionó que el tramo Querétaro - Irapuato inicia en agosto su construcción y en este mes también se va a dar el fallo de la licitación de los trenes.
"El 18 de agosto se da el fallo para la obra Querétaro - Apaseo El Grande que es de 30.3 km, mientras que el fallo Apaseo El Grande - Irapuato el fallo se da a conocer el 6 de octubre", explicó.
El tramo Querétaro - Irapuato cuenta con 108 kilómetros de obra, con tramos intermedios de San Juan del Río - Celaya de 62 km y de Celaya - Irapuato de 44 km.
De México a Irapuato en total serán 334 kilómetros de distancia. Para los capitalinos se les conocerán como servicios interurbanos de la Ciudad de México a grandes ciudades en el interior de la república como la México - Guadalajara, pasando por León.
"Estamos empezando los estudios del tramo México - Guadalajara que abarca de Irapuato a Guadalajara con una distancia de 310 kilómetros, en el cual la Secretaría de la Defensa Nacional inicia con la ingeniería básica en agosto, así como estudios ambientales, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, estaremos realizando estudios ambientales y estudios de demanda donde se hace la estimación de personas usuarias y su caracterización por hora origen y destino, así como el impacto social y urbano qué implica la identificación de condiciones sociales y físicas de comunidades para anticipar estrategias de socialización", explicó.
Agregó que también se realizan análisis económicos, para la cuantificación de los beneficios ambientales sociales y económicos de los servicios de pasajeros.
La convocatoria se realizó este miércoles 30 de julio y el fallo e inicio del levantamiento serán en septiembre del 2025.
En los estudios participa la Secretaría de la Defensa, Desarrollo Territorial, Medio Ambiente, Bienestar, Conagua, Hcienda, el instituto Nacional de Arte e Historia, IMPI, así como gobiernos estatales y municipales
Por su parte, el General Ricardo Vallejo, Comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, comentó que en el tramo Querétaro - Irapuato se realiza ingeniería básica para entregar información del gobierno a las constructoras, para que realicen el proyecto ejecutivo.
Se cuenta con un avance del 93.15%, en el tramo Querétaro - Celaya en el cual se tienen estudios de 36.6 kilómetros y de Celaya - Irapuato de 70.5 kilómetros. El 27 de Julio se concluyeron los reconocimientos para salir de la estación de Irapuato a México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
