TERREMOTO EN TURQUÍA

"Hace años no lloraba así": Onur, turco en León, vive la catástrofe lejos de casa

Onur no puede sentirse enteramente tranquilo, uno de sus amigos de la infancia, con quien creció en Turquía, está desaparecido y no sabe nada de él

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Son la impotencia y el miedo las emociones que Onur experimenta al pensar en lo que ocurre en su tierra natal, Turquía, donde un sismo mortal destruyó una región completa y, con cada día que pasa, el número de heridos se reduce y el de muertos aumenta.

El pasado 6 de febrero, una serie de terremotos azotaron Asia Occidental, específicamente los países de Siria y Turquía. Al principio se hablaba de unos cuántos muertos y pocos heridos, pero en pocas horas los medios revelaron que el número era de cientos.

Hoy, a solo dos días de esta catástrofe, se reporta un número de más de 12,000 muertos y más de 54,000 heridos. Con cada hora que pasa, los números cambian, el número de heridos baja y de fallecidos sube. Otros, miles, están desaparecidos, uno de ellos abona a la incertidumbre de Onur. 


“Mi amigo, no sé nada de él desde el lunes. Me he intentado comunicar, pero no responde”, platica con seriedad.


Onur llegó a México hace 10 años y se instaló en León por 5 años para estudiar la carrera. Formó lazos con leoneses y construyó una familia lejos de casa, includo abrió un negocio de comida llamado el Gran Sultán Kebabs; pero allá, a miles de kilómetros, permanecen su mamá, hermanos y amigos de toda la vida. 

Su familia está bien, están lejos de la zona de la catástrofe, pero no puede sentirse enteramente tranquilo, uno de sus amigos de la infancia, con quien creció, está desaparecido y no sabe nada de él.

Esto y ver una región de su tierra natal lo mantiene con sentimientos de impotencia que solo puede desahogar con su propia familia.

“Hace años que no lloraba. Hablé por teléfono con ella (su mamá) y lloré”, platica.

En este momento viajar a Turquía es costoso. Quisiera poder ir para ayudar, pero un vuelo le costaría más de 40 mil pesos. A pesar de eso, la idea del apoyo colectivo le da una esperanza.

¿Cómo ayudar?

Onur quiere pedirle a los leoneses y mexicanos que tienen la oportunidad de dar algún donativo a la embajada lo hagan. En este momento lo que más se necesita son cobertores, bolsas de dormir, casas de campaña y roba para el frio, además de baterías y alimentos no perecederos. 

Mañana, de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, se estarán recibiendo víveres en el Arco de la Calzada

Viajan Topos a Turquía

Los Topos, como se le conoce a la Brigada de Rescate Topos México ya arribó al país de Asia Occidental. Esta mañana, el primer grupo de socorristas expertos en sismos salieron de nuestro país para auxiliar a la población tuca y siria.

Ya desde el partes habían arribado, 93 integrantes de la Sedena, 37 de la Marina, 15 de la Cruz Roja y 5 de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y este miércoles arribaron 8 “topos”. Son 158 elementos y 16 perros rescatistas.

Está pendiente el envío de 20 “topos” más. Los enviados hoy fueron recibidos con aplausos por el personal de la aerolínea turca, Turkish Airlines.


PR