TURISMO

En este Pueblo Mágico de Guanajuato puedes maquilar tu propio vino en un viñedo familiar

Fue la primera ciudad de la región del Bajío y desde 2012 forma parte del programa Pueblos Mágicos de México

Escrito en GUANAJUATO el

Salvatierra.- Este Pueblo Mágico de Guanajuato guarda un secreto: la Finca Rosas, un viñedo familiar que ofrece la experiencia completa de recorrido, cata y hermosas vistas.

El proyecto nació del amor por la tierra de Armando Aguilar, quien decidió transformar su finca en una productora de vino orgánico. “Conocer la tierra es conocer el alma del vino”, suele decir el vitivinicultor a los visitantes.

Foto: Facebook Finca Rosas Salvatierra.

En la cata de vinos de Finca Rosas, los visitantes recorren los viñedos y disfrutan de tintos o rosados, acompañado de tablas de quesos y carnes frías para exponenciar el aroma, la textura y el sabor de los vinos.

Foto: Facebook Finca Rosas Salvatierra.

Pero además, el municipio de Salvatierra tiene mucho más qué ofrecer. A pocos minutos del viñedo se encuentra el restaurante Sazón de Rosita, donde el platillo estrella es el mole de guayaba, especialidad de la cocinera tradicional, Rosa María Romero.

Puedes continuar tu ruta por este Pueblo Mágico en Rancho El Mezquite, un espacio donde podrás aprender a ensillar y montar entre los campos. Zulima Barrera, una de las encargadas, cuenta que el rancho surgió como un proyecto para empoderar a mujeres y niñas en el ámbito ecuestre; hoy funciona como escuela de alto rendimiento y centro turístico.

Foto: Especial.

Para terminar, si te gustaría conocer la arquitectura del colonial municipio, te recomendamos visitar la Plaza de la Constitución, el Templo y Convento de las Capuchinas, la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz o el Templo de San Francisco de Asís.

Foto: Especial.

Un Pueblo Mágico con historia viva

Fundada en 1644, Salvatierra fue la primera ciudad de la región del Bajío y desde 2012 forma parte del programa Pueblos Mágicos de México. En su arquitectura también destacan el Templo y Convento del Carmen, el Puente de Batanes y las amplias casonas coloniales del centro histórico.

Foto: Especial.

Rodeada por el Valle de Guatzindeo, que en lengua purépecha significa “sitio de hermosa vegetación”, Salvatierra es un destino turístico ideal: te invita a caminar sin prisa, a escuchar sus campanas y a disfrutar de la vida tranquila que caracteriza al Pueblo Mágico, sin tener que salir de Guanajuato.

FN