MULTIHOMICIDIO EN CELAYA

A un año del asesinato de Los Chuparrecio ¿Qué les pasó?

Todavía no se aclara la causa de este multihomicidio; en el lugar donde fueron calcinados los 6 integrantes de esta banda norteña y un menor, originarios de la comunidad celayense Juan Martín, se encuentra una cruz con el letrero CHUPARRECIO

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El 22 de marzo de 2022, los 6  integrantes del grupo musical celayense "Los Chuparrecio" y un menor murieron calcinados durante un ataque armado y otro miembro de su equipo fue encontrado sin vida kilómetros adelante. ¿Por qué mataron al grupo musical? ¿los confundieron? Esta es una recapitulación de los hechos.

A un año de la tragedia que llenó de luto a los habitantes de la comunidad celayese Juan Martín, aún sigue vivo el recuerdo de los integrantes de la banda “Los Chuparrecio”, quienes se encargaban de alegrar con su música norteña no sólo las fiestas de este pequeño poblado, sino también de localidades circunvecinas.

Una cruz de metal se encuentra actualmente en el lugar donde fueron encontrados sin vida, calcinados, en el camino que va de Rincón de Tamayo a San José el Nuevo, donde con alambre formaron las letras CHUPARRECIO y fueron soldadas en la cruz.

La noche de ese 22 de marzo, las autoridades del Estado recibieron el reporte del incendio de una camioneta marca Ford F-150, modelo 1987, en color rojo, donde en la cabina y en la caja trasera encontraron los cuerpos calcinados y con señales de tortura de los músicos.

 Los banda norteña de los originarios de Juan Martín la conformaban Armando de 54 años, Javier de 51, Pancho de 21 años, Francisco Javier de 29 años, José Juan de 37 y Luis Miguel de 27.

Cerca de las 3 de la tarde, los músicos, en compañía de Alberto y Juan Diego de 15 años, salieron de sus casas para ir a tocar a una fiesta en San José el Nuevo y sus familiares ya no volvieron a saber nada de ellos.

Por el camino de San José el Nuevo fueron encontrados calcinados 7 de ellos y un cuerpo más sin vida, el de Alberto (Beto), fue localizado a un par de kilómetros del lugar

¿Y los asesinos?

El fiscal del Estado Carlos Zamarripa Aguirre informó el 7 de abril de 2022 que se había logrado la detención de varias personas que podrían estar relacionadas con la desaparición forzada y muerte de los integrantes del grupo musical.

Aunque ya no hubo información sobre si los detenidos habían sido vinculados a proceso o se les liberó por falta de pruebas, ni tampoco si las investigaciones del caso continúan.

Cabe señalar que también se manejó como línea de investigación que pudieron haber sido confundidos con integrantes de una banda criminal, aunque se pudo saber que nunca portaban armas, ya que siempre que salían a alguna tocada sólo llevaban sus instrumentos musicales.  

Y a un año de distancia, los familiares de las víctimas y los habitantes de Juan Martín, siguen esperando que se haga justicia.