FORO GO

¿Cómo llegó una mexicana a la Nasa y al espacio exterior ? Ella lo explica

Cada ataque, cada agresión racial o machista, Katya lo usó como propulsor para demostrarse a sí misma, y a los demás, que llegaría más lejos de lo que muchos llegarán

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Comenta Katya Echazarreta que si alguien te dice que algo es imposible, le pidas que regrese en un año para demostrarle que no lo es. Bajo ese pensamiento resume los años de lucha y esfuerzo que vivió para llegar a donde está hoy, convertirse en la primera mujer mexicana en viajar al espacio.

Nacida y criada en Guadalajara, Jalisco, a Katya la caracterizó la ambición, la perseverancia y la resiliencia. Siendo una niña de 8 años de edad, ella y su familia se mudaron a California por necesidad de atención médica para su hermana. Aquí descubrió el primer gran obstáculo (aprender inglés) en su vida que naturalmente la llevó a descubrir algo mucho más grande y valioso: su capacidad de vencer los retos.

Los desafíos no acabaron ahí, ni tampoco las ganas de salir adelante y de cumplir su sueño. Años después Katya se decidió por la carrera de ingeniería eléctrica que cursó en la Universidad de California donde, a pesar de la discriminación y el bullying, se mantuvo resiliente para poder llegar a la NASA.

“¿Se imaginan estar en un salón con 200 hombres y cuando dicen tu nombre se quejan y se ríen de ti? No se siente bonito. ¿Se imaginan estar en un trabajo de ingeniería con profesionales y que te digan que en ves de estar trabajando en ingeniería mejor te pongas a barrer como tu gente? Tú lo único que quieres hacer e s trabajar”, platica desde el Foro Go en León.

Cada ataque, cada agresión racial o machista, Katya lo usó como propulsor para demostrarse a sí misma, y a los demás, que llegaría más lejos de lo que muchos llegarán.

Katya Echazarreta hoy es la primera mujer mexicana en ir al espacio.

Se apuntó como una de las 7,000 personas solicitantes para volar al espacio en la misión Blue Origin NS-21 de la organización Space por Humanity (Espacio para la Humanidad). Ellos estaban buscando líderes que representaran comunidades para que se empoderarán de esta experiencia y al regresar a la tierra continuaran su trabajo de una manera transformada y amplificada. Escogieron a Katya.

“Si me dicen que algo es imposible, lo que yo les voy a contestar es ‘okay, dame un año y vuélvemelo a decir’”, comparte Katya.

En su ponencia en León, la joven mexicana compartió con los asistentes que sus proyectos espaciales continúan. Fundó proyecto para apoyar el talento en México y que más mexicanos puedan ir al espacio.

PR