Morelos.- Un malentendido entre policías de Jojutla y el equipo de la serie "Dinastía Casillas" casi provoca un incidente grave, cuando los agentes encañonaron y sometieron a los intérpretes, sin saber que era una filmación. Esto se sumó a la alarma causada por la presencia de personas disfrazadas de narcos y camionetas blindadas en un restaurante de Tequesquitengo, que generó preocupación entre residentes y turistas.
Testimonios recabados por La Silla Rota detallaron que, durante la filmación de una escena en Tequesquitengo —en la que actores caracterizados como narcotraficantes simulaban llevar a una persona sometida en una camioneta—, una patrulla municipal pasó por el lugar, observó lo que ocurría y, al creer que se trataba de un acto delictivo real, detuvo su marcha, encañonó y sometió a los intérpretes. A pesar de que los actores gritaron que se trataba de una grabación, los policías no les creyeron. Fue hasta que un miembro del equipo de producción intervino y explicó lo que ocurría, que la tensión logró disiparse.
La escena, parte de la narcoserie "Dinastía Casillas", se grababa en un espacio abierto, sin señalamientos ni medidas de contención visibles, lo que generó pánico entre residentes y turistas. La única funcionaria que tenía conocimiento de la filmación fue Griselda Torres Moreno, directora de Turismo de Jojutla, quien incluso se tomó fotos con el elenco.
Te podría interesar
"Las áreas de seguridad fueron notificadas en tiempo y forma"
Tras la controversia, Torres Moreno emitió un comunicado oficial en el que aseguró que la producción de Telemundo Global Studios México “presentó todos los permisos correspondientes”. Sin embargo, omitió aclarar quién los otorgó, cómo fueron evaluados y por qué no se implementó un protocolo de comunicación para evitar el desconcierto entre la población y los cuerpos de seguridad.
El comunicado sólo lo hicieron llegar a La Silla Rota a través de la coordinación de comunicación social del municipio y no lo emitieron a través de los medios convencionales.
En el mismo documento, justificó la filmación como parte de una estrategia de promoción dentro del segmento de turismo cinematográfico, y afirmó que se cumplieron todas las atribuciones municipales. No obstante, no explicó por qué no se informó con antelación a residentes y visitantes, lo que provocó alarma al presenciar escenas simuladas de violencia en espacios públicos.
Torres Moreno también señaló que “las escenas grabadas en el restaurante-hotel Tadeo’s Place no interrumpieron el servicio” y que todas las personas presentes “formaban parte del equipo de producción”. Sin embargo, no aportó pruebas documentales ni detalló los mecanismos de control aplicados. Añadió que “las áreas de seguridad fueron notificadas en tiempo y forma”, pero evitó precisar qué autoridad validó los permisos y con qué criterios se evaluó el contenido y su posible impacto social.
La Silla Rota buscó nuevamente a la directora para obtener su postura y aclarar las dudas que deja el comunicado, enviado a través de la Coordinación de Comunicación Social. Respondió que se encontraba en reuniones y pidió unos minutos para devolver la llamada; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
