Al inaugurar el proyecto “Escuelas con Agua”, una iniciativa en colaboración con Fundación Coca-Cola México, Grupo BEPENSA y entidades gubernamentales del estado, como la Secretaría de Desarrollo Económico, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que no se trata simplemente de un programa, sino de abrir las puertas de un futuro más justo, un acto de amor hacia nuestra niñez.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El objetivo de este proyecto es asegurar el suministro de agua en 27 escuelas públicas de Quintana Roo, en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, pero que llegará a los 11 municipios, mediante la captación de la precipitación pluvial con un sistema de filtración, almacenamiento, monitoreo satelital en tiempo real y capacitación para mantenimiento, con un programa educativo que fortalece la cultura sobre el cuidado del agua en primarias y secundarias, beneficiando a personal docente, alumnado y sus familias.
En la escuela secundaria técnica 35 “José Guadalupe Posada”, en Cancún, y con la presencia del director general de la Fundación Coca Cola México, Rodrigo Feria Cano, y del gerente de Innovación y Tecnología Institucional de la CONAGUA, Amílcar Ganado Díaz, la gobernadora Mara Lezama agradeció la colaboración y compromiso con el pueblo de Quintana Roo: “su apoyo es una semilla de esperanza que dará frutos en cada escuela, en cada hogar, en cada comunidad”.
“Hoy, miles de niñas y niños sabrán que cuentan con un gobierno humanista con corazón feminista, que hay empresas socialmente responsables, que hay corazones comprometidos que piensan en ustedes, que los escuchan, que trabajan para que sus derechos sean respetados”, dijo la gobernadora.
¿De qué trata el programa Escuelas con Agua?
El gerente de Innovación y Tecnología Institucional de la CONAGUA, Amílcar Ganado Díaz, destacó que con la participación de empresas socialmente responsables se trabaja en la parte educativa, en la niñez, en la cultura del cuidado del agua.
La Escuela con Agua que hoy se pone en funcionamiento es resultado precisamente de esta gran coordinación en los tres órdenes de Gobierno y la Colaboración de la Industria.
En marco de este gran acuerdo 2024-2030, La Dirección General de CONAGUA que encabeza Efraín Morales y la Gobernadora Mara Lezama , trabajan de la mano para hacer cumplir los 10 compromisos firmados.
Como parte del Plan Hídrico Nacional se trabaja en el diagnóstico de la infraestructura hídrica en los 11 municipios del Estado, para alinear por primera vez los recursos federales, estales y municipales en los proyectos estratégicos en materia de agua en el Estado.
El titular de la SEDE, Paul Carrillo de Cáceres, explicó que la colaboración de empresas socialmente responsables, que colaboran con los gobiernos de la cuarta transformación, hace posible la instalación de estos sistemas de captación no solo proporciona bienestar a estudiantes y sus familias, sino que también genera un impacto positivo en la comunidad, asegurando el acceso a agua segura y contribuyendo a la educación sobre el manejo y conservación de este recurso vital.
Durante el evento, representantes de Grupo BEPENSA, la Sociedad de Madres y Padres de Familia, así como del Gobierno del Estado, firmaron el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo a favor de impulsar el desarrollo económico, social y educativo del Estado, mejorando el suministro de hídrico en las escuelas públicas.
Luego de la ceremonia protocolaria, se cortó el listón inaugural, se recorrieron las instalaciones y se observó una demostración y explicación de los sistemas de captación de agua de lluvia que beneficiarán a más de 3 mil 500 alumnos de las 27 escuelas.
Estuvieron presentes, además, la directora de Conagua en Quintana Roo, Erika Ramírez; el director general de la CAPA, Hugo Garza Sáenz; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; la diputada María José Osorio Rosas, representante del Congreso del Estado; Kathy Lineth Moreno Martínez, alumna de 1° “C”; y Manuel Rivero, enlace de Grupo Bepensa.
