Puebla -Después de casi dos años, Giovanna, Edwin, Javier, Sandra, Daniel, Reinaldo y más de 50 estudiantes latinoamericanos siguen a la espera de que la Universidad Benito Juárez (UBJ) les entregue sus títulos de posgrado.
A poco más de un mes de que el rector de la UBJ, José Juan Jorge Sánchez Zacarías, publicara un video en las redes oficiales de la institución en el que se comprometía a darle seguimiento a los estudiantes latinoamericanos en proceso de titulación, los exalumnos —en su mayoría colombianos— denunciaron que todo sigue igual.
Promesas incumplidas y trámites detenidos
Entre estos alumnos está el testimonio de la colombiana Sandra Fabiola Huertas, quien estudió la Maestría en Educación e Innovación hace dos años, en noviembre de 2023, y pagó 14 millones de pesos colombianos por su título; 70 mil pesos mexicanos aproximadamente. Sin embargo, hasta la fecha, la universidad no ha dado seguimiento adecuado a su proceso.
Te podría interesar
Además, hubo estudiantes que lograron culminar su posgrado con apoyo del gobierno, por lo que ahora las autoridades de sus países exigen el título. Al no poder entregarlo como evidencia de que cursaron los estudios, deben devolver el dinero invertido.
“Reinaldo Plata Vanegas, funcionario público de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, fue beneficiario de un apoyo económico por parte de la entidad pública. Como servidor público ha sido conminado a presentar antes del 28 de octubre el título de Doctorado en Administración Gerencial, el cual viene gestionando sin éxito. De no poder presentarlo, además de posibles sanciones, deberá reintegrar el valor total del auxilio”, explicó en un video Daniel Caicedo.
En otros casos, como el de Jaiver Chacué, la UBJ le instruyó homologar el doctorado que cursaba debido a que la institución no podía culminar con el proceso de titulación. A pesar de haber pagado y cursado todos los semestres, nadie le ha resuelto qué sucederá con sus estudios.
“Me matriculé en el Doctorado en Dirección de Proyectos en 2021 para iniciar en 2022. En agosto de 2024 recibí un correo en el que se me sugería homologar en otra universidad porque la UBJ tenía dificultades para concluir el doctorado. Solicité ayuda para el proceso y, para sorpresa mía, me dijeron que solo había cursado dos semestres, cuando en realidad había completado todos”, relató Chacué en un video compartido a La Silla Rota.
Daniel Caicedo también recalcó que los canales de comunicación con la UBJ no funcionan y que, aunque les informaron que el proceso de titulación consta de cuatro etapas, la mayoría apenas está en la primera. Esto, pese a que meses atrás varios estudiantes recibieron correos donde se les aseguró que su título ya estaba en trámite final.
Crisis educativa: cierran Universidad Cuauhtémoc en Puebla
Muchos otros estudiantes en Puebla también enfrentan problemas para titularse o continuar sus estudios. El pasado 21 de octubre, padres de familia y alumnos de la Universidad Cuauhtémoc de Puebla se manifestaron para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal la reapertura del campus, que permanece cerrado desde hace más de un mes por presuntas faltas administrativas.
Con pancartas en mano y consignas, bloquearon el Bulevar Atlixco a la altura de la calle Matamoros, mostrando su frustración ante la falta de respuesta tanto de la autoridad educativa como de la administración universitaria.
Los manifestantes pidieron que se restablezcan las clases presenciales y que los estudiantes próximos a titularse no enfrenten más demoras. Según los padres de familia, la SEP ordenó el cierre del plantel tras detectar una irregularidad administrativa, aunque acusaron que la dirección del campus no ha tomado medidas para resolver la situación.
