TRAGEDIA MIGRANTE

Tragedia migrante: cinco guatemaltecos entre las 14 víctimas en NL

Este martes fue encontrada una camioneta volcada en Pesquería, en cuyo interior fueron hallados los cuerpos de 14 personas, 12 hombres y 2 mujeres, entre ellas una menor de edad

Este martes fue encontrada una camioneta volcada en Pesquería, en cuyo interior fueron hallados los cuerpos de 14 personas, 12 hombres y 2 mujeres, entre ellas una menor de edad
Tragedia migrante.Este martes fue encontrada una camioneta volcada en Pesquería, en cuyo interior fueron hallados los cuerpos de 14 personas, 12 hombres y 2 mujeres, entre ellas una menor de edadCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Tras darse a conocer el hallazgo de 14 cadáveres en el interior de una camioneta volcada en un canal de la comunidad de Santa María, en Pesquería, Nuevo León, el gobierno de Guatemala informó que por lo menos cinco son de esa nación. Hasta el momento se desconocen si la volcadura de la unidad se trató de un accidente o de un ataque.

Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) confirmó que al menos cinco guatemaltecos figuran entre las 14 víctimas. Mencionó que se pusieron en contacto con autoridades de migración mexicanas y se confirmó que cinco de las víctimas son guatemaltecos y que están atentos a que la Fiscalía de Nuevo León les amplíe detalles de la información.

De acuerdo con una nota de Prensa Libre, de Guatemala, la dependencia agregó que por el momento no tienen detalles de los nombres y edades de las víctimas guatemaltecas. Lo que hizo suponer que se trata de migrantes es que entre las ropas de una de las mujeres fallecidas se halló un pasaporte de Guatemala a nombre de Karina Lizbeth González Palacios, mientras que entre los hombres se encontró una identificación similar, pero a nombre de Leonel Argueta Pelicó.

Este martes se dio a conocer que en Nuevo León fueron hallados 14 cuerpos en estado de descomposición dentro de una camioneta sumergida en un canal en Santa María, Pesquería. La información preliminar detallaba que se trataba de 12 hombres y dos mujeres, una de ellas menor de edad.

Las autoridades informaron las características y vestimenta de los cuerpos encontrados y establecieron que la mayoría tienen entre 25 y 35 años y se presume que eran migrantes transportados de manera ilegal.

Las autoridades de Nuevo León informaron que la camioneta se encontraba volcada en extrañas circunstancias, por lo que una investigación determinará qué sucedió.

Desde hace por lo menos una década, la región del norte de México vive un flujo migratorio récord con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera con Estados Unidos en el año fiscal 2022.

Asimismo, el año pasado, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131 mil 448 casos.