CORRUPCIÓN DE EDILES

Alcalde de Oaxaca se llevó 25 millones de ayuda ante huracán; nadie sabe dónde está

En su momento la Secretaría del Bienestar informó que de acuerdo al grado de daño los pobladores podrían recibir entre 30 mil y 60 mil pesos

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- El gobernador, Salomón Jara Cruz, en conferencia de prensa, exhibió a 3 de 7 municipios que recibieron ayuda por del gobierno federal, debido a las afectaciones del huracán Agatha que golpeo a la Costa y Sierra Sur de este estado hace ocho meses. Aún hacen falta otros 24 municipios de su respectiva revisión, pero hasta el momento se conoce de estos casos de corrupción.

“En resumen, no es nada bueno cómo usaron los recursos. El presidente municipal de San Mateo Piñas (Tomás Victorio García) , de los 50 millones de pesos que recibió, se llevó 25 millones y se fue. Ya no sabemos nada de él. El caso de Pluma Hidalgo no dio bien sus cuentas, hay problemas. En Xanica, no hubo buena contabilidad y la presidenta nunca regresó” dijo Jara Cruz.

Cabe destacar que fueron 31 municipios afectados por este ciclón y hasta el momento el mandatario estatal ha visitado Miahuatlán de Porfirio Díaz, Paxtlán, San Mateo Río Hondo, San Miguel Suchixtepec, San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo y Xanica, los otros 24 están pendientes.

“En estos lugares evaluamos y analizamos el avance del Plan de Apoyo a Personas Afectadas (…), pero hay presidentes municipales que han dejado mucho qué pensar con su actuación”, expresó.

Salomón explicó que estas revisiones fueron encargos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya le ha pedido un informe detallado sobre el uso de estos recursos, este seguimiento ha sido llamado como “municipio por municipio”. Además, explicó que los alcaldes recibieron el dinero de manera directa, para evitar prácticas de corrupción, como ocurría con el anterior Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Miembros del Ejército y Marina apoyaron a la población en Oaxaca. Fotografía de Archivo: Cuartoscuro

APOYO A POBLADORES

El gobierno federal anunció que este dinero se les sería entregado desde el pasado 30 de mayo. Iba a ser de acuerdo al daño de su vivienda. Quienes registraron daños menores, medianos y mayores recibirían 30 mil pesos, mientras que los que sufrieron la pérdida total de su casa obtendrían 60 mil pesos, esto fue informado en su momento la Secretaría de Bienestar.  

En general, el gobierno planeo destinar 638.6 millones de pesos para 19 mil 632 viviendas afectadas.

EDIL SE DIO A LA FUGA 

El caso particular del municipio de San Mateo Piñas, ha generado severas críticas, porque el edil de esta entidad desapareció con el dinero. De hecho, desde antes que se comenzará a repartir este apoyo los propios pobladores dijeron que el alcalde Tomás Victorio García no había atendido la emergencia y pidieron que no se le diera el dinero a él, pero sí lo recibió, para luego desaparecer del estado. Finalmente fue destituido por actos de corrupción por esta situación.

Miembros del Ejército y Marina apoyaron a la población en Oaxaca. Fotografía de Archivo: Cuartoscuro