CÁRTEL DEL NORESTE

¿Quiénes son los cabecillas del Cártel del Noreste que han sido detenidos?

El Huevo”, “El Cadete” y “Negrolo” son los líderes de este grupo criminal que han caído ante las autoridades, aquí te decimos quiénes son

Juan Gerardo Treviño Chávez, mejor conocido como “El Huevo”, fue detenido el pasado mes de marzo por la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo del Ejército en Nuevo Laredo.
Juan Gerardo Treviño Chávez, mejor conocido como “El Huevo”, fue detenido el pasado mes de marzo por la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo del Ejército en Nuevo Laredo.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- El gobierno federal ha detenido a cinco cabecillas del Cártel del Noreste (CDN) grupo criminal que se ha asentado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo que te presentamos una reseña de quienes son estas personas, entre quienes destacan los criminales conocidas como “El Huevo”, El Cadete” y “Negrolo”.

El cártel del Noreste se remonta a 2012, cuando Heriberto Lazcano, “El Lazca”, máximo líder de “Los Zetas”, fue abatido durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en Coahuila.

El vacío dejado fue ocupado por la familia Treviño Morales, quienes a pesar de no contar con antecedentes militares sí tenían un largo historial delictivo tanto en México como en el vecino país del norte.  

El primero en ocupar el liderato de “Los Zetas” de esta familia fue Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, quien en julio del 2013 fue detenido en Nuevo León, cerca de la frontera con Tamaulipas.

En su lugar quedó su hermano, Omar Treviño Morales, “El Z-42”, hasta que fue aprehendido el 4 de marzo del 2015, también en Nuevo León.

Juan Francisco Treviño Chávez, alias “Kiko” tomó las riendas del grupo delincuencial. Era hijo de Juan Francisco Treviño Morales, alias “El Kiko Ozuna”, hermano mayor los “Z40” y “Z42”, sin embargo las divisiones internas por el no pasado militar de los Treviño se consumaron con la fractura del grupo cuando “Kiko” fue detenido en 2016, en territorio estadounidense, por elementos de la Administración para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

“Los Zetas Vieja Escuela”, formada por los fundadores desertores del Ejército y sus aliados; y el cártel del Noreste formado por la familia Morales Treviño y sus aliados, fueron las dos grandes células que quedaron con la desintegración de “Los Zetas”. El líder máximo del cártel del Noreste, desde entonces, según la DEA, es Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”.

¿Quién es “El Huevo”?

Juan Gerardo Treviño Chávez, mejor conocido como “El Huevo”, fue detenido el pasado mes de marzo por la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo del Ejército en Nuevo Laredo.

“El Huevo” es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, apodado “El Z40”, quien fue el líder de Los Zetas, sanguinario grupo delincuencial que pasó de ser un brazo armado del Cártel del Golfo a ser un grupo independiente hasta su eventual desintegración.

También es sobrino de Óscar Omar Treviño Morales, alias “El Z42", así como hermano de Juan Francisco “Kiko” Treviño Chávez, ambos vinculados al tráfico de drogas.

A principios de julio de 2018, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas ofreció una recompensa de dos millones de pesos por información que diera con la captura de “El Huevo” por estar involucrado en la operación del Cártel del Noreste, de acuerdo con información de Milenio.

Alberto Iván Soto Padilla, Alejandro Ríos Coronado y Marco Antonio Mancilla Treviño, son otros de los nombres con los que “El Huevo” se daba a conocer.

Tras la captura de “El Huevo”, balaceras, ataques al Cuartel Militar y el Consulado de Estados Unidos,  autos y tráileres fueron incendiados para efectuar los bloqueos de avenidas, los puentes internacionales uno y dos fueron cerrados, la madrugada de este lunes, en Nuevo Laredo.

¿Quién es “El Cadete”?

De nombre Martín Rodríguez Barbosa, este criminal fue identificado como el jefe de pistoleros del Cártel del Noreste, quien fue detenido en septiembre de 2021 por soldados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en medio de enfrentamientos que dejaron más de una decena de muertos.

Las primeros informes señalaron que la captura del comandante de la Tropa del Infierno, grupo armado del CDN, ocurrió durante un operativo coordinado entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República.

Por “El Cadete”, jefe de seguridad de "El Huevo" Treviño, el Gobierno de Tamaulipas ofrecía desde el 2018 una recompensa de dos millones de pesos.

El operativo y posterior detención de “El Cadete” desató varias balaceras que dejaron como saldo por lo menos 10 pistoleros abatidos, al parecer de su equipo de escoltas, y un agente de la policía lesionado.

¿Quién es “El Negrolo”?

Eriberto “R” o Heriberto “R”, “El Negrolo” o “El Negro 35”, había permanecido fuera de la listas de objetivos prioritarios del gobierno mexicano. Sin embargo, a este sujeto se le acusa de comandar a la Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste (CDN), en Tamaulipas.

“El Negrolo” ha sido señalado como uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas, responsable de secuestros colectivos en meses recientes, como el del alcalde de Guerrero, Coahuila, y su comitiva.

En tanto, la Tropa del Infierno es señalada de servir como brazo armado del Cártel del Noreste, una organización criminal nacida por una escisión de Los Zetas.

La captura de “El Negrolo” provocó una serie de balaceras, bloqueos carreteros y vehículos incendiados en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas el pasado lunes 28 de noviembre.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura de “El Negrolo” fue realizada a escasos metros del río Bravo, específicamente en la calle Victoria 4414, colonia Hidalgo, frente a la escuela Revolución y a un costado de una clínica pública.

Durante ola de violencia que se presentó ayer en Nuevo Laredo, por la detención de un líder criminal, no hubo muertos o personas con lesiones, de acuerdo con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

 

(DJH)