VIOLENCIA EN ZACATECAS

Fernández: la ciudad de Zacatecas donde no para la desaparición de mujeres

Tania, Yatzell y Paty desaparecieron el 6 de noviembre y no se sabe su paradero... Marion salió a correr y regresó en un ataúd

“Parece que en México tienes que amanecer muerta para que te escuchen”, dijo con rabia una manifestante que participó en la pasada marcha del 25 de noviembre en San Luis Potosí.
“Parece que en México tienes que amanecer muerta para que te escuchen”, dijo con rabia una manifestante que participó en la pasada marcha del 25 de noviembre en San Luis Potosí.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- Mujeres han sido víctimas de violencia durante las últimas semanas en Ciudad Fernández, municipio de Zacatecas, donde, al menos, cuatro fueron desaparecidas, una de ellas, Marion, encontrada sin vida.

“Parece que en México tienes que amanecer muerta para que te escuchen”, dijo con rabia una manifestante que participó en la pasada marcha del 25 de noviembre en San Luis Potosí, en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer. En la movilización participaron más de un centenar de mujeres, quienes partieron desde la Plaza de Armas junto a la monumenta por las víctimas de feminicidio.

Desde el pasado 7 de noviembre, tres mujeres fueron reportadas como desaparecidas y lo último que se sabe de ellas es que acudieron a un bar en San Luis Potosí. Se trata de Patricia del Carmen Iraheta Iraheta de 29 años de edad; y dos mujeres de 26 años de edad, Tania Chavarria Córdoba, conocida como “La Güera” y Yatzell Morazan Loredo.

Marion Izaguirre Dueñez, por su parte, tenía 30 años de edad. La tarde del sábado 12 de noviembre salió a correr en la localidad de San Marcos, Río Verde, en San Luis Potosí. Al día siguiente fue hallada por su familia, sin vida 

El feminicidio de Marion

El sábado 12 de noviembre, familiares alertaron a las autoridades, por lo que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) emitió una alerta de búsqueda. De acuerdo con los reportes, salió de su hogar cerca de las 18:00 horas y nunca regresó.

A pesar de que su boletín de búsqueda fue emitido el mismo día de su desaparición, Maricela Hernández, cuñada de Marion, acusó a las autoridades de no tener la voluntad de buscarla, por lo que se organizó con unas amigas para armar cuadrillas de rescate.

Ahí fue cuando gracias a amigas, familiares y vecinos peinaron la zona y uno de sus sobrinos halló a la víctima. Marion fue encontrada en el canal de riego número cinco, mismo que conecta con el canal principal de la Media Luna. Su cuerpo fue encontrado desnudo y con signos de violencia sexual. Su cadáver fue trasladado al Servicio Médico Legal (Semele) para la realización de la necropsia. Murió de asfixia y agresiones físicas.

Tania, Yatzell y Paty, desaparecen luego de ir a un bar

Tras acudir al Bar "La Gozadera", localizado en Ciudad Fernández, ya no se les volvió a ver a las mujeres; Patricia es de nacionalidad salvadoreña, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado.

El titular de la dependencia, José Luis Ruiz Contreras, reconoció que las mujeres podrían estar en peligro luego de que con el paso de los días los operativos de búsqueda no han dado resultado, a los que se han sumado la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y familiares y amigos de las mujeres.

Por su parte, familiares de las mujeres pidieron a las autoridades acelerar la búsqueda, aseguran que no se fueron por voluntad propia, sino que alguien las privó de su libertad. Familiares y amigos realizaron una marcha pacífica en la plaza principal de esa localidad, para exigir resultados a las autoridades.

Alertas rojas en San Luis Potosí

El fiscal Ruíz Contreras reconoció que “algo está pasando” en la Zona Media del estado, en relación a que en los últimos días se registraron al menos nueve desapariciones de mujeres jóvenes en municipios de esta región.

El cuerpo de Marion Izaguirre Dueñes, de 30 años de edad, fue encontrado sin vida en la misma zona el pasado 13 de noviembre, en un canal de riego que conecta a la Media Luna, en los límites de Rioverde y Ciudad Fernández. La mujer había sido vista por última vez el 12 de noviembre en el Ejido San Marcos, municipio de Rioverde, tras salir a ejercitarse como regularmente lo hacía.

Este caso también se suma a los de Brenda Lizeth Avila, Dulce Marlen General, Edith de Nazareth Hernández Lara, Carolina Santiago Ríos, Nazaria Camargo Antonio y Keyla Ibarra.

 

(djh)