INUNDACIONES

Paraíso Tabasco y Dos bocas “bajo el agua”; con innegables evidencias, vocero de AMLO reconoce

Es así que las colonias y fraccionamientos aledaños a la obra de la Refinería como Puerto Ceiba y Lázaro Cárdenas del Río, han recibido el impacto directo del agua

Lluvias Tabasco.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Los estragos del Frente Frío No. 4 han causado serias inundaciones en el municipio de Paraíso, Tabasco, en donde la alcaldesa Ana Luisa Castellanos Hernández ha asegurado que el 80 por ciento de dicha entidad, junto con la refinería Olmeca en el puerto de Dos Bocas, se encuentran inundados. 

Asimismo, Castellanos Hernández anunció el pasado jueves que el municipio se encontraba “bajo el agua” por lo cual solicitó que las personas que lo necesiten se refugien en los albergues que se encuentran habilitados. 

“En la cabecera municipal, el Río Seco que atraviesa la ciudad se desbordó como a eso de las 15:00 horas, la refinería está en el agua, la carretera…está confirmado”, señaló la alcaldesa a varios medios de comunicación.

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

Castellanos puntualizó que, en el lugar donde se construye la nueva refinería “se rellenó demasiado” incluyendo los vasos reguladores lo cual ha provocado inundaciones y afectaciones a la población. 

De igual forma la presidenta municipal recalcó que las inundaciones fueron muy fuertes y causaron estragos nunca antes vistos en el Paraíso

“Yo quiero decirte que en Puerto Ceiba (Paraíso, Tabasco) nunca me había ido al agua y el día de hoy desde temprano, por eso todo Paraíso está en el agua, el ayuntamiento de Paraíso se fue al agua, el 80 por ciento del municipio de Paraíso está en el agua, la refinería está en el agua, yo vivo ahí”, señaló Castellanos. 

Finalmente, debido a esta situación, Ana Luisa Castellanos pidió al gobierno de México la declaratoria de emergencia para el municipio, que mantiene un total de 37 familiares albergadas dentro de siete refugios que se encuentran habilitados. 

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

INUNDACIÓN DE DOS BOCAS

Como se ha señalado, la refinería ubicada en el puerto Dos Bocas ha presentado, a causa de las fuertes lluvias, severas anegaciones a causa del Frente Frío No.4. 

Es así que las colonias y fraccionamientos aledaños a la obra de la Refinería como Puerto Ceiba y Lázaro Cárdenas del Río, han recibido el impacto directo del agua por lo cual las 400 hectáreas del terreno donde se encuentra dicha obra de la 4T se han visto fuertemente afectadas. 

Cabe señalar que en dicho terreno donde se encuentra la refinería, fungía como un vaso regulador a donde escurrían las lluvias entre manglares, pantanos y arroyos, sin embargo ahora no existe dicho espacio. 

Lo anterior, se suma a que en dicha industria petrolera mexicana no se cuenta con drenaje pluvial, así como de un sistema de bombeo para desalojar el líquido que se queda estancado la obra, en donde los obreros tienen que caminar entre el terreno bajo el agua. 

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

“Las fuertes lluvias no han cesado y mantienen inundadas 22 instituciones educativas de diversos niveles y al menos 8 centros religiosos; ocasionando también el desborde de algunos afluentes como el río Seco, a su paso por la ciudad”, indicó el ayuntamiento de Paraíso

De igual forma se ha dado a conocer que algunas calles del centro de la cabecera municipal que se encuentran adyacentes a la Refinería, se encuentran completamente anegadas y lo cual obligó a que la circulación de dichas zonas fueran cerradas

Por otro lado se ha dado a conocer la ubicación de los refugios para personas afectadas, los cuales se encuentran ubicados en los siguientes lugares: 

  • Jardines de niños Esperanza Iris y Mirna Márquez Pintado, ubicados en Ranchería las Flores segunda.
  • Las primarias Venustiano Carranza en Moctezuma primera. 
  • Alejandro Méndez Alejandro en la ranchería Quintín Arauz. 
  • Universidad Politécnica del Golfo de México, en la ranchería Monte Adentro. 

“El gobierno Municipal y el Desarrollo Integral de la Familia realizan acciones de ayuda y asistencia a la población como distribución de costalería, viajes de arena, evacuación de familias a sitios seguros, dotación de alimentos calientes y colchonetas a las familias refugiadas”, comunicó la alcaldesa Ana Luisa Castellanos.

CAO