ECONOMÍA

Albañil, carpintero, plomero… así quedan los salarios mínimos profesionales 2023

De acuerdo a las autoridades, dichos salarios mínimos serán aplicados a partir del primer día del año 2023

Salario Mínimo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en DINERO el

La resolución emitida por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos del 1 de diciembre del 2022 ha determinado que estos tendrán un aumento

Dentro del documento dado a conocer se encuentran los salarios mínimos generales y profesionales vigentes y se debe de tener en cuenta que dichos montos serán pagados a partir del primer día del año 2023. 

¿CUÁLES SON LOS SALARIOS?

Dentro de los datos de los salarios profesionales, el que corresponde a la albañilería quedó para todo el país en 239 pesos con 31 centavos; para las personas que se desempeñen como carpinteros quedará en 235 pesos con 37 centavos. 

Por otro lado, los plomeros en el país podrán cobrar un total de 230 pesos como mínimo por cada uno de sus trabajos, al igual que los zapateros quienes contarán con un total de 217 pesos como salario mínimo por sus servicios. 

Asimismo, los hombres que se desempeñen en la profesión de pintor de casas, edificios y construcciones en general su salario mínimo es de 229 pesos, mientras que los mecánicos que se encargan de la reparación de automóviles y camiones tendrán un salario mínimo de 247 pesos. 

(Foto: Cuartoscuro)

De igual forma, los oficios de herrería tendrán un salario mínimo de 230 pesos, además de que los gasolineros deberán de contar con salario de 214 pesos de acuerdo con la ley. 

Dentro del mismo tono, las autoridades han señalado que los trabajadores de ferreterías y tlapalerías deberán de contar con salario mínimo de 222 pesos; los electricistas reparadores de 228 pesos; los choferes de camión de carga en general 244 pesos; los costureros en 220 pesos

Finalmente las profesiones de soldador cuenta contará con un salario mínimo de 236 pesos; los veladores tendrán un total de 214 pesos; los tapiceros de 228 pesos; los peluqueros de 224; los reposteros de 239 pesos y finalmente los reporteros de 464 pesos, siendo de los salarios mínimos más altos. 

AUMENTO DE SALARIOS

Cabe señalar que en días pasados se había dado a conocer el aumento en el salario mínimo el cual crecerá en un 20 por ciento para el año 2023 y el cual pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos diarios. 

A pesar de lo antes mencionado, en México dicho aumento sólo beneficiará a 6.4 millones de personas que laboran en empresas formales pese a que en el país hay 18.3 millones de trabajadores que dependen de dicho salario mínimo. 

Esta situación ha generado que México descienda 20 lugares dentro del ranking de los países con mejores salarios mínimos, a diferencia del 2020. 

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, puntualizó que con dicho incremento al salario mínimo para el 2023, los mexicanos podrán contar con mayores facilidades para acceder a la canasta básica. 

Por su parte, las cámaras empresariales coincidieron en que este salario mínimo es un buen avance por parte del gobierno y esperan que dichos incrementos continúen. 

“Coincidimos con el aumento al Salario Mínimo General acordado en Conasami. Desde el sector empresarial siempre apostamos al diálogo para encontrar las soluciones que no demandan México y los mexicanos”, señaló la Coparmex. 

CAO