BARCELONA

Hallan manuscrito “top secret” en caso de corrupción contra el Barcelona

Se trata de un escrito de un exdirectivo del Barcelona ya fallecido que fue hallado en su casa en una caja fuerte bajo la leyenda de "top secret"

Hallan 'top secret' del Barcelona
Hallan "top secret" del BarcelonaCréditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

Un cateo de la Guardia Civil española ha tenido como hallazgo un "top secret" del club de futbol Barcelona, últimamente envuelto en diversos escándalos dentro y fuera de la cancha.

Resulta que en esta operación policiaca se encontró un documento escrito a mano por el exdirectivo del Barcelona Josep Contreras, fallecido en diciembre. Estos manuscritos fueron hallados en una caja fuerte escondida en el baño de su casa de la ciudad catalana con la leyenda “top secret”, en los cuales se hace referencia a cheques y supuestos pagos en “dinero negro”, según publicó este miércoles el diario español El País.

El contenido del manuscrito no es claro, pero incluye los nombres de “Josep Maria” y “sr. Rosell”, que se relacionan con los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, así como a antiguos responsables de la Federación Española de Futbol.

Contreras es investigado por el caso Soule, un proceso por corrupción que lidera la Audiencia Nacional sobre el presunto desvío de casi ocho millones de euros procedentes de la recaudación de las quinielas.

Sin embargo, la Liga Española de futbol ha decidido aportar este nuevo manuscrito ante la jueza de Barcelona que investiga el caso Negreira, el cual tiene que ver con el pago de 7.3 millones de euros del Barça al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira durante 17 años.

El equipo catalán buscaba, según se acusa en dicho caso, asegurarse la neutralidad en las decisiones arbitrales y por ello la Fiscalía los acusa de un delito continuado de corrupción en el futbol español.

 

El caso Negreira

El 10 de marzo pasado, se dio a conocer que la Fiscalía procedió legamente en contra del Barcelona y en contra de sus expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, al denunciarlos por presuntos pagos millonarios al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira con el objetivo de obtener favores de árbitros en los partidos en los que jugara.

La Fiscalía de Barcelona pidió que el actual presidente del Barça, Joan Laporta, sea citado como testigo en este nuevo escándalo que le estalla al club blaugrana.

La denuncia por los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y falsedad documental, fue interpuesta ante el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, para que sea sumada al caso que presentó el árbitro del VAR Estrada Fernández contra Negreira.

La Fiscalía de Barcelona ha realizado una investigación por cerca de un año sobre los presuntos pagos a Negreira, que a través de dos empresas ha recibido casi siete millones de euros del Barça por supuesto asesoramiento verbal al club.

La denuncia se dirige también contra el exdirector ejecutivo del club Oscar Grau y el exdirector de deportes profesionales Albert Soler, que eran "de la máxima confianza" de Bartomeu, según el ministerio público.